PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

La experiencia que han tenido los alumnos en los cuatrimestres anteriores, los hace entender el proceso pedagógico que se llva a cabo dentro del aula de clases y en los diversos niveles en los que han participado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Han puesto en práctica diversas competencias que los hacen valorar la importancia que tiene la planeación, la recopilación de información de diversas formas (diario de campo, recaudo fotográfico, videograbaciones...), etc, sin embargo, también comprenden que una vez dentro de la práctica, hay momentos donde tanto la planeación como las estrategias planteadas surgen modificaciones de acuerdo al contexto y las características de los alumnos. 

En este cuatrimestre, lo que se pretende es que el estudiante sea capaz de innovar y generar diversas estrategias de aprendizaje a partir del proceso de investigación, tics, la psicopedagogía y la didáctica para lograr nuevas formas de aprendizaje. 


Se pretende que el universitario reconozca otros ámbitos de acción pedagógica en el ámbito empresarial y reconozca diversas acciones planteadas por el mismo. 

COMPETENCIAS DEL CURSO
Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado.
Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar.
Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
Aplica resultados de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus
procesos de desarrollo.

PROPUESTA DE PRÁCTICA EDUCATIVA:
Por revisar 

CONTENIDO TEMÁTICO: 
La enseñanza situada: 
La reflexión antes, durante y después de la acción. 
Principios educativos de las perspectivas experencial, reflexiva y situada. 
La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados
El aprendizaje basado en problemas y el método de casos
Aprender sirviendo en contextos comunitarios
La evaluación autentica centrada en el desempeño.

Innovar para mejorar: focalizar, diagnosticar y diseñar.
 La innovación como condición de mejora
 Diagnósticos: focalizar lo que se quiere mejorar
 Del diagnóstico al diseño de estrategias de mejora
 Plan de acción para la innovación

De las propuestas de innovación a su implementación.
 Implementar la innovación
 Condiciones de posibilidad: entre la propuesta y el contexto
 La incorporación de las TIC 
 Evaluar para mejorar: qué cambia y qué se aprende de la experiencia de innovación
 ¿Innovar para mejorar, mejorar para transformar?

FORMA DE EVALUACIÓN:


REGLAMENTO DE PRÁCTICAS:
*Recuerda que debe ir firmado por todos los ámbitos para ser válido. 

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